Tizonazos

Entrega del Tizonazo.

Uno de los actos más destacados de esta asociación es el que se realiza en Vivar cada año conocido como el «tizonazo», un reconocimiento a personas o instituciones que hayan colaborado a difundir la figura del Campeador. Así han recibido este premio periodistas como Pedro J. Ramírez de el periódico El Mundo, estudiosos de nuestro héroe castellano historia y cantar, como Timoteo Riaño y Alberto Montaner. Del mundo de las Artes como Andrea Bronston, hija del productor Samuel Bronston, de la película de Charlton Heston. Y destacados políticos como Juan Vicente Herrera o Juan Carlos Aparicio, ministro de trabajo.

Timoteo Riaño Tizonazo
•Año 1996 / D. Timoteo Riaño

En el año 1996 el Catedrático de Lengua y Literatura y vecino de Vivar del Cid, Timoteo Riaño, recogía la Tizona del año ya que junto a su esposa Carmen Gutiérrez Aja, e igualmente catedrática de Letras, dedicaron gran esfuerzo y buena parte de su tiempo a desarrollar su sabiduría y conocimiento sobre la vida del Cid acercándosela a su vez a todos los demás.

Timoteo Riaño Tizonazo
•Año 1997 / D. José Luis López Fernández

En 1997 se decidió entregar la Tizona a José Luis López Fernández, párroco de la iglesia de San Miguel por su tesón en la rehabilitación y recuperación de la iglesia para todo el pueblo de Vivar. Una iglesia que, dicho sea de paso, también está de estreno ya que luce nueva imagen y una vez más por el trabajo de nuestro párroco.

Orden Vigara Tizonazo
•Año 1998 / D. Vicente Orden Vigara

En 1998 el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, el ya fallecido Vicente Orden Vigara, recogía el premio por el apoyo de la Institución Provincial a la idea, desarrollo y creación del Camino del Cid cuyo inicio tiene lugar en la noble villa de Vivar del Cid.

Javier alonso perez
•Año 1999 / D. Javier Alonso Pérez

En 1999 se entregó probablemente uno de los premios más merecidos. El que era propietario del Mesón Molino del Cid, por su colaboración en todos los eventos, en la promoción del pueblo de Vivar y con el apoyo incondicional de su mujer María José recogía la Tizona.

David Citores
•Año 2000 / D. David Citores Román

En año 2000 el presidente de la Asociación «Caminos del Cid a Caballo de Castellón», recogía la Tizona por desplazarse hasta Vivar para hacer y a su vez promocionar el Camino del Cid a caballo.

•Año 2001 / D. Alberto Arnáiz

Alberto Arnáiz, vecino de Vivar. Por su interés por el pueblo, por su interés en el arte de la cerámica realizando diferentes piezas todas ellas relacionadas con el Cid recogió el premio aquel año.

Juan Carlos Aparicio
•Año 2002 / D. Juan Carlos Aparicio

Ministro de Trabajo, natural de Burgos, alcalde de Burgos, recogía la Tizona por su esmero, trabajo, colaboración y dedicación en todo los concerniente al Cid y a su pueblo, Vivar.

•Año 2003 / D. José Vicente Ros

En 2003 la Tizona viajaba a una asociación amiga y a otra de las veteranas en las fiestas relacionadas con el Cid. La Asociación Cultural «Mío Cid» de El Poyo del Cid, Teruel, recogía el galardón por su estrecha y magnífica colaboración con nuestra asociación que propició el hermanamiento entre ambos colectivos lo que, sin lugar a dudas, nos enriqueció enormemente.

Juan Vicente Herrera
•Año 2004 / D. Juan Vicente Herrera

En el año 2004, el presidente de la Junta de Castilla y León, recogía la Tizona por su compromiso desde su alta responsabilidad como presidente la Administración Regional, por su lucha, defensa y por vigilar el legado de la hermosa historia de nuestra tierra que nuestros antepasados nos dejaron.

Mujeres rurales
•Año 2005 / Dña. Mª Jesús Sedano Díez

Presidenta Asociación Mujeres Rurales, por el sacrificio, dedicación y ante todo, cuidado y mucho esmero en la confección de los magníficos atuendos medievales que tanta orgullo y vistosidad aportan a nuestra asociación recogió la Tizona aquel año 2005.

Mº Cruz Rodriguez Saldaña
•Año 2006 / D. Mª Cruz Rodríguez Saldaña

Senadora por Burgos, Mari Cruz Rodríguez Saldaña recogía el premio por su férrea defensa de la moción en el Senado para declarar Bien de Interés Cultural y potenciar el Camino del Cid.

Consorcio Camino del cid
•Año 2007 / Consorcio Camino del Cid

Por el buen hacer y desarrollar magníficamente el trabajo encomendado de cuidar todo lo referente al Cid y al camino que sigue sus pasos y que tanto nos ilusiona, el Consorcio Camino del Cid recogió el premio en 2007.

•Año 2008 / D. Pedro J. Ramírez

Director del periódico El Mundo, por la publicación de un excelente reportaje en el suplemento «Magazine», estupendamente ilustrado acerca de la gran historia cidiana, el Camino del cid y Vivar del Cid, Pedro J. Ramírez recogía en galardón en 2008.

Fundación Caja de Burgos
•Año 2009 / Fundación Caja de Burgos

Por su aportación económica para la creación y desarrollo de infraestructuras en beneficio del pueblo de Vivar y por su apoyo a todo lo concerniente a la figura del Cid Campeador, en el año 2009 recogía la Tizona, la Fundación Caja de Burgos.